Revista de Prensa del 25 de Mayo de 2012
Revista de Prensa del 25 de Mayo de 2012
Las portadas de hoy
Diario As | Diario Marca | Diario Sport | Mundo Deportivo |
Desafío Histórico | Himno al Fútbol | La última de Pep | Copazo |
Las Noticias de Hoy
La previa de la final de la Copa del Rey en Madrid entre el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona (hoy 22:00 La Primera y Autonómicas)
- Diario As: Admirable pulso entre Lezama y La Masía. El pulso entre dos de las canteras más prolíficas del fútbol español, Lezama y La Masía, alcanza esta noche su máxima extensión. Resulta espectacular comprobar que 15 de los que se presumen titulares serán de la casa y nada menos que 24 de los 36 si se amplía el estudio al banquillo. Marcelo Bielsa fue muy gráfico al hacer una comparación que quiso evitar, pero se le escapó que es un pulso «entre millones e infinidad de millones». En ello, entra lógicamente, la red de procedencia de los futbolistas. Mientras en el Athletic se circunscribe a Euskadi, el Barça tiene jugadores de la casa de Argentina (Messi), Albacete (Iniesta), Tenerife (Pedro) y Bari (Thiago). (…)
- Diario Marca: Un brindis por el fútbol. Barcelona y Athletic vuelven a verse las caras en una final de Copa tres años después. Aquel partido supuso el principio de un ciclo que este viernes llega a su fin, el de Guardiola. Para el Athletic este choque supone la posibilidad de vengarse y refrendar con algún título su apuesta futbolística. Y es que, aunque Bielsa ha revolucionado el Athletic, lo que hace que un equipo pase a la historia son los títulos. Tras el batacazo de Bucarest, esa sigue siendo una asignatura pendiente para el conjunto rojiblanco. Para el Barcelona la final supone la posibilidad de ponerle un broche al ciclo de Guardiola. Un ciclo que se acaba y que supone el más exitoso en la historia del club catalán. Precisamente contra el equipo contra el que se inauguró. Más poético, imposible. (…)
- Diario Sport: El otro ‘hat trick’ de Messi. El Barça disputa esta noche el último partido con Josep Guardiola en el banquillo y es un duelo para recordar: la final de la Copa del Rey frente al Athletic Club. Con un título más en juego, Leo Messi liderará al mejor equipo posible que pueden presentar en estos momentos los blaugrana en un estadio, el Vicente Calderón, que se le da bien. El argentino es un seguro de vida se mire como se mire: ha marcado nueve goles en el Vicente Calderón ¿ocho con el Barça, uno con Argentina¿, quince tantos en las doce finales que ha disputado como blaugrana con el primer equipo ¿no pudo disputar otras tres¿ y ha marcado otros nueve en los enfrentamientos directos contra el conjunto vasco: seis en la Liga, dos en la supercopa de España y uno en la final de la Copa del Rey del 2009. (…)
- Mundo Deportivo: Madrid ya espera a los finalistas. La ciudad de Madrid todavía no vive intensamente la final de la Copa del Rey. En una jornada laboral y con un calor sofocante, en las calles de la capital española se ven tímidamente aficionados con las camisetas de Athletic y Barça. El grueso de los aficionados no se ha desplazado aún a Madrid, donde mañana se prevé la llegada de 50.000 aficionados de ambos equipos. La mayoría de los seguidores del Barça llegarán en 70 autocares y 5 trenes, mientras que lo del Athletic lo harán en 170 autocares y tres trenes. (…)
Guardiola en la rueda de prensa anterior al partido
- Diario As: «Me sabe mal que no venga la presidenta con la que se montó». «Tras 546 conferencias de prensa y 276 horas, es decir, 11 días hablando con ustedes, escuché que Pep tenía que salir a dar explicaciones sobre su relación con Tito. En noviembre Zubizarreta me propuso que qué le parecía Vilanova como relevo. Tras la eliminación del Chelsea nos reunimos y le dije, creo que te lo van a proponer y le apunté que le apoyaría. Nos conocemos desde los 13 años. Él superó una prueba de fuego que le puso la vida y venía aquí a trabajar, en vez de ir a tratarse. Lo va a hacer bien seguro». (…)
- Diario Marca: Guardiola: «Fui yo quien se lo notificó a Tito». Josep Guardiola no rehuyó ningún tema en su penúltima rueda de prensa como técnico del Barça, la última en Barcelona. «He oído que tengo que dar explicaciones en mi relación con Tito. En noviembre tuve una comida con Zubi en la que me propuso que Tito fuese el entrenador del Barça. Le dije que me parecía una muy buena idea. El día del Chelsea cogí a Tito y le dije: creo que ha llegado el momento. Me parece que te van a ofrecer ser el prmer entrenador del Barcelona. Él no sabía nada y fui yo quien se lo notificó». Pep zanjó cualquier polémica. «A mí no me parece que tenga que dar explicaciones, pero me las pedís y yo las doy. Conozco a Tito desde los 13 años. El que siente que tiene que parar soy yo. Ese hecho no implica que todos tengan que parar. Es una cosa mía». (…)
- Diario Sport: Guardiola: «Solo les pido a mis jugadores que se dejen todo». El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, ha pedido a sus jugadores que se vacíen en el estadio Vicente Calderó porque «es el último esfuerzo del año», y que afronten con la mayor entrega la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club. «Es el último esfuerzo del año. Que se dejen todo», ha señalado Guardiola en la que ha sido su última conferencia informativa en Barcelona antes de abandonar el club tras el partido contra el Athletic. Al preparador le preocupa el estado en que se encuentre el terreno de juego, después de que el Atlético de Madrid haya cambiado hace dos días el césped tras un concierto musical. (…)
- Mundo Deportivo: Guardiola: «Sabía desde noviembre que el club pensaba en Tito». Josep Guardiola, entrenador del FC Barcelona, dejó muy claro que conocía las intenciones del club de ofrecerle el cargo de entrenador a Tito Vilanova desde que en noviembre de 2011, cuando él puso sobre la mesa su volvuntad de dejar el club a final de temporada, el propio Zubizarreta le planteó esta solución. “Le dije que me parecía muy buen idea. Cuando finalmente decidí dejarlo y lo anuncié le dije a Tito que intuía que le iban a ofrecer el cargo. ¿Qué le dije? Pues que tenía que hacer lo que le gustara. No le puedo decir otra cosa a alguien que durante cinco años ha estado conmigo, que me ha ayudado tanto a ser entrenador y con quien hemos conseguido tantas cosas. La vida lo ha puesto a prueba y lo ha superado. ¿Quién soy yo para decirle que haga una cosa u otra? Es su decisión y yo estaré de su lado. Espero haber sido lo suficientemente claro como lo he intentado en 546 ruedas de prensa de 272 horas de duración es decir de 11 días enteros respondiendo a las preguntas con la verdad. Por lo que se ve –bromeó- no ha servido para que me creáis”, dijo en relación a las muchas interpretaciones, la mayoría maledicientes, sobre su amistad con Tito. “Nos conocemos desde los 13 años. Yo soy el que se va, yo. Los demás no tienen nada que ver con esto”. (…)
El Real Madrid golea 4-1 al Mallorca, consigue los records de 100 puntos y 121 goles en el campeonato y lo celebra con su afición
- CenturyMatch: El Real Madrid golea 4-1 al Mallorca y llega a los 100 puntos. El Real Madrid ha goleado 4-1 al Real Mallorca en el último partido del campeonato con goles de Cristiano Ronaldo, Benzemá y dos tantos de Ozil en un encuentro en el que los blancos fueron muy superiores a los mallorquinistas en la fiesta blanca de celebración del campeonato de Liga. Con este resultado el Real Madrid consigue los tres puntos y suma cien como nuevo record de la competición de Liga y también consigue batir el record de goles con ciento veintiún tantos. (…)
- Diario As: El campeón perfecto. Será recordada como la temporada perfecta y no corremos demasiados riesgos si afirmamos que nadie podrá igualarla jamás. Ni siquiera este Real Madrid campeón parece en condiciones de volver a pisar sobre sus propias huellas: cien puntos de 114 posibles, 121 goles, 16 victorias fuera de casa (las mismas que en el Bernabéu), decenas de récords y dos únicas derrotas en Liga (sólo cuatro empates) que ya se pierden en la noche de los tiempos. Hace falta algo más que fútbol para completar esa travesía histórica. Se necesita una pizca de suerte, por supuesto, pero también una fortaleza extraordinaria que no hace depender los resultados de la inspiración. Cuando le han fallado las musas, el Madrid ha ganado por desborde. Goleada o goleada. También ayer. Se podrá discutir, a tenor de la experiencia más reciente, la excelencia de la plantilla para afrontar la Champions, pero no es posible imaginar un grupo mejor para el esfuerzo sostenido de una Liga. El mérito corresponde a Mourinho, por completo. En un club donde el talento siempre se ha dado por hecho, él se ha rodeado del músculo y del nervio que, en última instancia, ha marcado la diferencia. Niños contra hombres. Esa impresión han dado muchas veces los rivales del Madrid. También ayer. (…)
- Diario Marca: Voraz hasta los postres. El Real Madrid compendió en el último partido todas las virtudes que le han coronado como el mejor campeón de Liga de la historia. Fue un equipo intenso, voraz, vibrante y ambicioso, que sometió a su rival a un asedio por momentos brutal. No era un equipo cualquiera, sino el Mallorca de Joaquín Caparrós, que se jugaba Europa en Chamartín. No tuvo opción. El campeón le avasalló de principio a fin, y regaló a su gente un cierre digno de una Liga de Campeonato: récord de puntos, de goles y de victorias. Presión y velocidad eléctrica en las combinaciones. Con esos dos argumentos, los mejores del curso -además de la contra- el Madrid destrozó a un Mallorca que sólo creyó durante un minuto. Suyo fue el primer acercamiento a la meta rival, y apenas nada más en el primer acto. Pepe y Ramos adelantaron la línea, Khedira barrió todos los balones y Özil y Benzema ofrecieron su habitual repertorio de funanbulismo. Arriba, un Ronaldo con hambre, tan voraz como Higuaín. El portugués insaciable y el argentino indesmayable. (…)
- Diario Sport: El Madrid golea al Mallorca y Cristiano se queda sin ‘pichichi’. El Real Madrid goleó al Real Mallorca (4-1), en un día de fiesta en el estadio Santiago Bernabéu, que disfrutó de la consecución del último récord, alcanzar por primera vez en la historia 100 puntos en Liga y un nuevo registro goleador de 121 tantos. Con el título conquistado, ante el Mallorca no se relajó. Los baleares llegaban en plena racha de triunfos, acariciando Europa. En manos de un rival que le asfixió con su presión y sus ganas de ampliar el nuevo récord de goles en una Liga que con 121 dianas, deja en nada los 107 de la ‘Quinta del Buitre’. Desde el inicio el Real Madrid buscó los goles y ayudar a Cristiano Ronaldo en una misión imposible. Debía marcar cinco para alcanzar a Leo Messi como máximo artillero del campeonato. Tan insaciable como siempre, el portugués no paró de intentarlo. Marcó el primero, con un certero testarazo a pase de Marcelo a los 19 minutos. No tardó en sumarse Benzema, en carrera tras asistencia de Higuaín. (…)
- Mundo Deportivo: 4-1: El Real Madrid consigue la marca de los 100 puntos ante el Mallorca. En un Santiago Bernabéu con un marcado de fiesta, el Real Madrid ha exhibido su mejor fútbol para golear al Real Mallorca (4-1), en un día de fiesta en el estadio Santiago Bernabéu, que disfrutó de la consecución del último récord, alcanzar por primera vez en la historia 100 puntos en una Liga perfecta y un nuevo registro goleador de 121 tantos. Ante el cántico de «campeones, campeones» en un Santiago Bernabéu hasta la bandera, el Real Madrid cerró con una exhibición de fútbol una Liga que será difícil superar. (…)
Mourinho tras el partido en la fiesta con la afición
- Diario As: Mou: «Pasaréis a la historia por el récord de los 100 puntos…». Con el éxtasis bullendo en la lona blanca dispuesta en el césped del Bernabéu para las celebraciones por el 32º alirón, fue Callejón quien rompió el protocolo y se dirigió a la banda diciendo: «Quería hacer una cosa antes de que acabe la temporada. Voy a ser muy feliz con esto». Cogió de la mano a Mourinho (que ya había vuelto al banquillo junto a su cuerpo técnico cuando empezaron los discursos individuales de los jugadores) y a mitad de camino hacia el centro del campo, se subió a la espalda del técnico. Fue la anécdota de la noche. El canterano imitó lo que el propio técnico hizo con él cuando se subió a su espalda para celebrar un gol de Cristiano en Mestalla. Ese detalle de Callejón precipitó las primeras palabras de Mourinho en la celebración de la Liga, y fueron las siguientes: «Sólo quiero agradecer la noche mágica que nos han regalado. El Madrid tiene títulos en cantidades interminables, pero vosotros, este equipo, entra en la historia como el equipo de los 100 puntos». (…)
- Diario Marca: Mou se arrodilló ante sus jugadores. José Mourinho fue uno de los grandes protagonistas de la noche en el Bernabéu. El técnico portugués fue aclamado por la afición en distintos tramos del partido y sobre todo al final, cuando tomó la palabra para dar las gracias a sus jugadores. «Siempre seréis los jugadores de la Liga de los 100 puntos». Mourinho compareció junto a su cuerpo técnico. Quiso ocupar un discreto segundo plano, pero su intervención era inevitable. Fue corta y concisa. Reconocimiento absoluto a sus jugadores. De hecho, llegó a arrodillarse ante ellos, rindiéndoles el tributo que merece un grupo que ha alcanzado registros históricos en la Campeonato Nacional de Liga: récord de puntos, de goles y de victorias en una temporada. (…)
El F.C. Barcelona empata 2-2 ante el Real Betis en la despedida liguera
- CenturyMatch: El F.C. Barcelona y el Betis empatan 2-2. El F.C. Barcelona ha conseguido empatar in extremis con un tanto de Keita ante el Betis que en la segunda mitad consiguió remontar el gol de Busquets en un encuentro que el Barcelona dominó en la primera mitad pero que en la segunda pudo pagarlo caro tras la expulsión de Alves que dejó a los suyos con un jugador menos. Con este resultado no cambian las cosas ya totalmente decididas, a la espera del último partido de los azulgranas en la temporada en la final de la Copa de S.M. el Rey en el que se enfrentarán al Athletic de Bilbao. (…)
- Diario As: Alves arruina el ensayo. Tres semanas le sobraron al Betis para conseguir el objetivo de la temporada, justo el tiempo que le faltó al Barcelona para poder continuar su pelea por revalidar el campeonato de Liga. Tres semanas, 21 días que llevaron la tranquilidad al Villamarín y una sensación de frustración a nivel de títulos al Camp Nou. Con un césped rasurado y un Betis con ganas de seguir su guión de toda la temporada, jugando al fútbol de toque y al pie, sevillanos y culés cerraron el curso con un curioso choque. Ilusionante a momentos, vistoso a ratos y eléctrico en tramos largos, Guardiola no pudo sacar buenas conclusiones para la final de Copa ante el Athletic. Bueno, algo sí. Si fuese justo con el curso de Alves, el brasileño no debería estar en el equipo inicial de ese trascendental choque. Por su pasiva actitud y su falta de equilibrio y responsabilidad parece que el brasileño ha dimitido desde hace muchos meses. Pide a gritos irse de vacaciones y esperar el momento de saber qué deciden sobre su futuro. Tiene contrato con el Barcelona, cierto, pero si alguna entidad multimillonaria llama a las puertas del Camp Nou pidiendo por cuánto podrían comprarlo, igual le toca encargar a una casa de mudanzas que le empaquete sus pertenencias, él hacer las maletas y comenzar una nueva vida lejos del día a día azulgrana. (…)
- Diario Marca: Valdés sufre por el Zamora a última hora. Más allá de la tensión por lograr los tres puntos que había en juego, sólo la posibilidad de que Valdés perdiera el Zamora diferenciaba el choque jugado en el Benito Villamarín con un duelo de solteros contra casados. Culés y béticos imprimieron un ritmo alto desde el primer minuto ante el amplio margen de error de unos y otros y se terminó por ver un empate a dos que dejó contentos a todos en el último choque de la Liga. Con cinco goles más que Cristiano Ronaldo, Messi tenía prácticamente asegurado el Pichichi y salvo sorpresa mayor, será el máximo goleador de la Liga y de Europa en la presente temporada. De esta forma, con todo decidido en ataque, el centro de atención cayó sobre la portería de Valdés. El portero apenas tuvo trabajo en el primer acto pero sufrió dos tantos tras el descanso. (…)
- Diario Sport: El Barça se despide de la Liga con un empate ante el Betis. La Liga BBVA llegó a su fin para el FC Barcelona ante el Betis en el Benito Villamarín. En un partido que se disputó fuera del horario unificado de la jornada ya que ni Barça ni Betis podían ver alterado su desenlace liguero por el devenir del encuentro, que finalizó con un empate logrado en los instantes finales de un encuentro que quedó marcado por la expulsión de Dani Alves por doble amarilla. Desde que silbó Ayza Gámez el principio del partido, el FC Barcelona dejó claro que pese a la nula repercusión del ‘match’ no iba a bajar el ritmo. Con la novedad de Afellay sobre el terreno de juego el Barça mostró su cara más amable en el buen hacer del juego y aunque la movilidad de los jugadores no llegó a ser de las más aceleradas de la Liga, Xavi, Busquets y Afellay supieron imprimir ritmo al partido desde el centro del campo. (…)
- Mundo Deportivo: 2-2: El Barça cierra la Liga con un empate y ya se centra en la final de Copa. El Barça ha empatado en el Benito Villamarín, un campo que no se le ha dado bien a Pep Guardiola en las últimas temporadas. Los azulgrana no han vencido en el campo verdiblanco desde la temporada 2005-2006. Lo que ha sido una prueba interesante cara a la final de Copa ante el Athletic, la última, se ha complicado por una tonta ‘auto expulsión’ de Alves que ha dejado a su equipo con diez desde el minuto 54 de partido. El equipo blaugrana ha asegurado, de paso, el ‘Pichichi’ de Leo Messi (que no ha marcado, pero ha rematado, otra vez al poste en el minuto 91) y el ‘Zamora’ de Valdés (que ha encajado dos goles y casi lo pierde). Pep le ha dado minutos a Ibi Afellay y ha reservado a algunos jugadores como Cesc, Iniesta o Thiago, que podrian ser utilizados en la finalísima del Manzanares, aunque don Andrés saliera en la parte final del partido. (…)
Guardiola en la rueda de prensa tras el empate
- Diario As: Guardiola: «No sé si voy a estar mucho lejos del fútbol». Pep Guardiola ha dirigido su último partido de Liga como técnico del Barcelona en campo del Betis. En su despedida ha asegurado que la Liga no le va a echar de menos con un recado irónico a Aitor Karanka: «La Liga estaba antes de mí y seguirá después de mí». Además ha respondido con un escueto «no lo sé» cuando se le ha preguntado si piensa estar mucho tiempo alejado del mundo del fútbol. Guardiola se ha referido también al futuro de Dani Alves, que ha sonado como uno de los que pueden salir y que en el Villamarín fue expulsado tras una dura entrada a Jefferson Montero: «Es un jugador insustituible aunque su futuro ya no depende de mí. Ha sido fundamental en este equipo y espero que lo siga siendo». (…)
- Diario Marca: Guardiola: «No creo que la Liga me vaya a echar de menos». Pep Guardiola vivió su último partido en el banquillo en un partido de Liga, pero despachó la rueda de Prensa como pudo, sin demasiadas ganas de hablar. Como ejemplo, le preguntaron por cuál cree que será su legado y se limitó a decir: “No tengo ni idea, ojalá que el buen recuerdo dure para siempre”. Sí que estuvo más hablador cuando le cuestionaron sobre los rumores de futuro de Alves: “Todas las cuestiones de futuro no dependen de mí, pero Dani es un jugador insustituible desde mi punto de vista, lo que da este chico no lo da mucha gente. Ha sido un jugador fundamental en estos años, ojalá lo siga siendo”. (…)
- Diario Sport: Pep Guardiola: «Jugar 10 contra 11 es complicado». Pep Guardiola fue bastante conciso en todas sus respuestas, tanto en las preguntas de los periodistas sevillanos como en las de los catalanes. Para empezar, por ejemplo, su respuesta sobre el legado que cree que ha dejado en el fútbol. «No tengo ni idea del legado que puedo dejar. Ojalá el buen recuerdo de estos años dure para siempre», explicó. Al técnico le preguntaron si los rumores sobre su futuro podrían haber afectado a Dani Alves. «Las decisiones de futuro de mi, pero Dani es para mi insustituible. Ha sido un jugador fundamental para el Barcelona durante estos años y ojalá lo pueda seguir siendo en el futuro». (…)
- Mundo Deportivo: Guardiola: «La Liga existía antes de mí y seguirá después de mí». Pep Guardiola ha ofrecido tras el encuentro del Villamarín su última rueda de prensa en cuanto a la Liga se refiere. El técnico ha respondido con ironía a la pregunta de si La Liga le echará de menos. Parafraseando a Aitor Karanka, Pep ha dicho que «no. La Liga existía antes de mí y seguirá después de mí». Otro de los titulares lo ha dejado con Dani Alves, al que ha calificado de «insustituible. Las cuestiones de futuro ya no dependen de mí. Lo que puedo decir es que ha sido fundamental todos estos años y ojalá lo sea en el futuro. Nos ha dado muchas cosas». (…)
Deja un comentario