Revista de Prensa del 17 de Diciembre de 2011
Revista de Prensa del 17 de Diciembre de 2011
Las portadas de hoy
Diario As | Diario Marca | Diario Sport | Mundo Deportivo |
Liderazgo en juego | Desafío en Sevilla | Duelo de Cracks | Detallazo |
Las Noticias de Hoy
La previa del Sevilla-Real Madrid con el título en juego (hoy 22:00 La Sexta)
- Diario As: El liderato de 2011 se decide en el Pizjuán. Para resaltar la importancia del partido de esta noche (y para llevar la contraria, leit motiv fundacional), Mourinho se negó a hablar del CSKA de Moscú en su conferencia de prensa de ayer. Tampoco quiso responder sobre la situación de Özil, en este caso porque la pregunta fue formulada por un periodista francés, y no por uno alemán o turco (esa fue la excusa, al menos). A partir de ambas cuestiones podemos deducir que al entrenador le importa mucho acabar primero el año y que Özil no será titular. Por lo que respecta al liderato, un punto bastará al Madrid para cerrar 2011 por delante del Barcelona. La conquista es simbólica, pero el discurso de Mourinho la necesita. Por lo que se refiere a Özil, su permanente desmayo aconseja la alineación de Kaká, todavía de rodaje, pero un pariente de Rambo si lo comparamos con el lánguido Mesut. (…)
- Diario Marca: Toca levantarse. Un Sevilla-Real Madrid no es nunca un asunto baladí. Cuentan los más viejos del lugar que en los duelos entre Marcelo Campanal y Alfredo di Stéfano saltaban chispas y hasta los amistosos se vivían con una tensión especial, como demuestra aquella recordada final del Trofeo Carranza de 1958. Medio siglo después, nervionenses y merengues mantienen muchas cuentas pendientes, fruto de sus numerosos encuentros en el pasado lustro. Sin embargo, el partido de este sábado se presenta, más que nada, como una reválida para ambos, pues vienen de sufrir dos sonadas y dolorosas derrotas en la pasada jornada liguera. Los sevillistas dejaron escapar el cuarto puesto tras caer en el Ciutat de Valencia ante un insospechado rival directo como el Levante mientras que el Madrid volvió a morder el polvo ante el Barça de Guardiola, cortando de paso una espectacular racha de 15 triunfos consecutivos. (…)
- Diario Sport: El Madrid quiere acabar el año como líder. El Madrid llega deprimido a Sevilla por culpa del Barcelona. Ante los culés, además del 1-3, perdieron el liderato y la diferencia que llevaba a su único rival en la competición. Los blancos son ahora colíderes y para ser líderes tendrá que ganar hoy en uno de los campos más incómodos y complicados del campeonato. Adelantar al Barça se ha convertido ya en una obsesión para Mourinho y los suyos, que hoy tienen un interesante y complicado reto porque los hispalenses andan peleando por un puesto de Champions. Los blancos se agarran a este partido para olvidar penas y reafirmarse tras una primera vuelta casi perfecta si no fuera porque se volvió a tropezar con el de siempre. El escozor que dejó el clásico tiene descolocados a los madridistas, desde Mou a Florentino, pasando por un Cristiano que ha vivido una semana con la mirada perdida. Ni jugar y marcar en la Copa le ha servido de antídoto para olvidar que volvió a fallar en un partido grande. Al portugués se le ha visto serio, meditabundo e incluso triste por haber perdido una ocasión única de presentar credenciales para ese Balón de Oro que se llevará por tercer año consecutivo Leo Messi. (…)
- Mundo Deportivo: El Real Madrid quiere ser líder en Sevilla. José Mourinho tiene claro el objetivo de su equipo, esta noche, en el Sánchez Pizjuán: alcanzar un resultado (empate o victoria), que le conceda el liderato en solitario de la Liga para despedir 2011. Porque lo que el martes era un discurso triunfalista (“somos líderes”) se convirtió ayer en una declaración mucho más ajustada a la realidad: “Ahora somos colíderes pero podemos llegar a fin de año con uno o tres puntos de ventaja. Y aunque lleguemos empatados, la situación será mejor que la de hace doce meses, cuando estábamos a dos puntos del primero”. El objetivo no será fácil, porque el Real Madrid tendrá enfrente a un Sevilla “difícil, uno de los adversarios más complicados de la Liga. ¿Si jugaremos con trivote? A mí me gustaría conocer los detalles de la alineación y la táctica que utilizará el Sevilla y nadie me ayuda, por lo que no voy a desvelar nada de mi equipo”, respondió. (…)
Mourinho en la rueda de prensa del día anterior al partido
- Diario As: «Pongo al equipo una nota muy cerca del diez». José Mourinho ha calificado la temporada del Madrid como «buena», y «muy cerca del diez». El luso ve positivo que puedan acabar líderes el año con un simple empate en su visita de mañana a Sevilla, y el hecho de no tener que remontar ninguna desventaja como el año anterior, que terminaron a dos puntos del Barcelona a estas alturas. (…)
- Diario Marca: «Si nosotros tenemos un problema, los demás tienen muchos más». Jose Mourinho pasó por sala de prensa en la previa del partido ante el Sevilla, un duelo clave para los blancos tras el tropiezo ante el Barça en el Clásico. El técnico luso fue positivo y optimista. «El año pasado llegamos al final del año con dos puntos menos que el líder, y este podemos llegar casi a mitad de campeonato con tres puntos o un punto más que el Barça, o igual. En cualquiera de los tres casos, estamos mejor que el año pasado. Si nosotros tenemos un problema, los demás tienen muchos más problemas que nosotros». «El Pizjuán es un campo difícil porque el adversario es difícil. Es uno de los más difíciles de esta Liga, y jugado fuera es más complicado. Tenemos estudiado bien al Sevilla y cuales son sus puntos más fuertes», afirmó. «Me gustaría saber como jugará el Sevilla y no lo dice, por eso no respondo a si voy a jugar con el triángulo de presión alta». Además, confirmó que Di María estará disponible para jugar en el Pizjuan. «Di María no jugó martes, estaba sancionado en Copa. Tuvo que viajar, pero regresó ya y estuvo entrenando por la tarde con el preparador físico. Todavía tiene tiempo para entrenar y descansar, no tendrá ningún problema». (…)
- Diario Sport: Mourinho: «El balance del año es muy bueno, estamos cerca del 10». Mourinho pasó página del clásico frente al Barcelona, que su equipo perdió 1-3 en casa. «Si tenemos un problema, los otros tienen muchos más que nosotros», comentó. «En fútbol es difícil hacer balance del año, es más fácil de la temporada. El balance es muy bueno, muy cerca del 10 porque son tres competiciones, en Liga somos colíderes, en Champions ganamos todos los partidos y nos clasificamos a octavos, y en Copa llevamos un solo partido y lo ganamos. Los objetivos de seis meses hasta ahora van muy bien», aseguró. Dejó sin responder una pregunta de la rueda de prensa, sobre el momento de Mesut Özil. Mourinho desvió la atención. «¿Eres francés o alemán?», preguntó al periodista de origen francés que le hizo la pregunta. «Pensé que me preguntaría por Karim o Varane», le contestó. (…)
- Mundo Deportivo: Mourinho: «Siento muchísimo la lesión de Villa». Larga rueda de prensa la que ha realizado José Mourinho en la jornada previa al partido que disputan este sábado en casa del Sevilla. El entrenador luso ha dicho que en el Sánchez Pizjuán espera un partido difícil, que, en su opinión, va en la línea de los enfrentamientos que ha tenido el conjunto blanco lejos del Bernabéu, ya que «el Real Madrid ha tenido un calendario muy difícil en los dos últimos meses. Sevilla significa el último partido de la Liga en 2011. No hay ningún equipo que haya tenido tantos partidos como nosotros y ante adversarios tan complicados», para culminar su referencia al cuadro sevillista diciendo que «jugamos en un campo difícil y ante uno de los rivales más difíciles de la Liga». El técnico luso ha recordado que, a diferencia de la temporada pasada, en la que llegaron al último partido del año con dos puntos menos que el Barça, «éste podemos llegar, prácticamente a la mitad del campeonato con tres más, uno o igualados. Cualquiera de las tres situaciones es mejor que la del año anterior», y que «lo que me motiva de cara a lo que resta de temporada es que no tenemos que recuperar puntos». Además, a la pregunta de qué nota pondría a su equipo, Mourinho ha dicho que «en el fútbol es mejor hacer balance al final de la temporada», pero rápidamente ha añadido que «me parece un balance muy bueno, muy cerca del 10, porque en la Liga somos colíderes del momento, en la Champions ganamos todos los partidos y en la Copa hemos ganado el último partido que jugamos». (…)
El Barça vence a Al Sadd por 0-4 y se clasifica para la final que disputará contra el Santos de Neymar, pero pierde varios meses a Villa por una fractura en la tibia
- CenturyMatch: El Barça gana 0-4 a Al Sadd pero pierde a Villa. El F.C. Barcelona ha ganado con claridad y sin dificultad al equipo qatarí Al Sadd con dos goles de Adriano y otros dos tantos de Keita y de Maxwell en un partido en el que el protagonista fue David Villa por su fractura en la tibia y con el que prácticamente dice adiós a la temporada con el Barça y quizá la Eurocopa. Con este resultado el F.C. Barcelona se clasifica para la final del domingo ante el Santos, campeón de la Copa América, que cuenta en su plantilla y como estrella a Neymar, pretendido por Real Madrid y F.C. Barcelona. (…)
- Diario As: Una ‘pachanga’ mundial mete al Barça en la final. El Barça pagó un precio elevadísimo por jugar el próximo domingo su cuarta final de un Mundial de Clubes. En un partido de trámite, casi de pretemporada, sin ritmo ni rival, Villa se fracturó la tibia de la pierna izquierda en una acción totalmente fortuita. Para acabar de completar el cuadro, Alexis, que salió en su puesto, también tuvo que abandonar el terreno de juego con problemas musculares, Puyol acabó cojo a causa de un pisotón y Mascherano se retiró del campo sin apenas poder andar. La espeluznante lesión del Guaje eclipsó el poco fútbol que pudo verse ayer en Yokohama, donde un Barça a medio gas interpretó un monólogo de juego ante un voluntarioso, pero muy limitado Al Sadd. Para afrontar la semifinal, Guardiola revolucionó el equipo que ganó en el Bernabéu y dejó a seis titulares en el banquillo: Alves, Piqué, Busquets, Xavi, Fàbregas y Alexis. (…)
- Diario Marca: Villano peaje hacia la final. El Barcelona se jugará el título del Mundial de Clubes ante el Santos brasileño, pero a qué precio. En lo que fue un auténtico entrenamiento que los azulgrana solventaron con goleada, el equipo azulgrana perdió por lesión a Villa para lo que queda de temporada y sufrió también la baja de Alexis Sánchez por problemas musculares. Adriano, en dos ocasiones, Keita y Maxwell pusieron los goles para llevar a los de Guardiola hasta una final que, visto lo visto, ha salido demasiado cara. Un puro trámite, una pachanga de calle o un entrenamiento con balón. En un partido así se ha roto David Villa, que nunca olvidará el ‘amistoso’ que jugó con su Barça ante el Al Sadd de Qatar. Su profesionalidad le llevó a pelear un balón innecesario y a estirarse en busca de un remate que terminó por destrozarle la tibia y la temporada. Sí, también la Eurocopa. El Barcelona ya ganaba 1-0 y transitaba por el césped de Yokohama a velocidad de paseo cuando el ‘Guaje’ sufrió la mayor de las desgracias. Un regalo propio de equipo amateur permitió a Adriano derribar el muro de dos pisos con el que Fossati había planteado el partido ante los azulgrana. Once jugadores por detrás del balón corriendo como posesos para que a su portero Mohammed Saqr le diera por controlar en el área pequeña una inoportuna cesión de Belhadj. (…)
- Diario Sport: Póker de goles del Barça y a la final. Desde el pitido inicial el Al-Sadd dejó muy claras sus intenciones y concedió toda la iniciativa del juego a los de Guardiola. Los azulgrana empezaron a apretar al conjunto catarí con lanzamientos lejanos hasta que Villa dispuso de la primera ocasión clara a boca de gol en el minuto 17, pero su disparo se topó con el cuerpo de Mohamed Saqr, el meta titular que pocos minutos después se convertiría en protagonista negativo. Habían transcurrido veinte minutos y el dominio del Barça ya era aplastante, con el Al-Sadd limitándose a salir a la contra de forma muy descarada y sin ningún propósito real. Fue entonces cuando el Barça se encontró de lleno con un regalo de la defensa rival. Adriano aprovechó una indecisión entre el meta Mohamed y un defensa para marcar de rebote con la rodilla. El portero rival recibió una cesión y su desafortunado rechace con el pie rebotó en el lateral azulgrana, que envió el balón al fondo de la red. (…)
- Mundo Deportivo: 4-0: El Barça supera el trámite pero pierde a Villa, con rotura de tibia. El FC Barcelona ha superado cómodamente el trámite de las semifinales ante el modestísimo Al Sadd y el domingo se enfrentará al Santos de Neymar. Con medio equipo titular en el banquillo y cuatro goles de tres suplentes, Adriano (2), Keita y Maxwell, los azulgrana se han ganado su presencia en la soñada final del Mundial de Clubs pero perdieron a Villa, que se rompió la tibia en una acción muy infortunada. Consciente de la superioridad de su equipo, Guardiola pensó más en el Santos que en el Al-Sadd y dejó en el banquillo a Alves, Piqué, Xavi, Busquets, Alexis y Cesc, seis titulares del Bernabéu y que el domingo también estarán de inicio frente al conjunto brasileño. Pep dispuso un 4-3-3 engañoso, con Pedro en la izquierda, Villa de ‘9’, Messi con libertad en la mediapunta y todo el carril derecho para Adriano, que lo ha convertido en un 3-4-3 y lo ha aprovechado a lo grande. (…)
Guardiola en la rueda de prensa tras la victoria en la semifinal
- Diario As: «Villa estará mucho tiempo fuera; el vestuario está mal». El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha lamentado profundamente la lesión de David Villa, que sufre una fractura en la tibia de su pierna izquierda, y ha anunciado que estará «mucho tiempo fuera» de los terrenos de juegos y que viajará cuanto antes de vuelta a Barcelona para ser operado. «Ha hecho mucho esfuerzo con una fractura de estrés en la tibia y hoy no ha aguantado. Viajará a Barcelona lo antes posible para que le operen y le perderemos durante mucho tiempo. Estará mucho tiempo fuera, estas pérdidas te dejan mal el cuerpo, sin alegría y sin nada», manifestó en rueda de prensa tras la victoria sobre el Al Sadd (0-4), que quedó en segundo plano. Y es que el técnico blaugrana ha perdido a Villa prácticamente para toda la temporada. «Ahora a recuperarlo bien y le echaremos de menos, primero en el vestuario como compañero y después como jugador. Que la operación vaya bien y esperamos con los brazos abiertos su regreso», espetó. (…)
- Diario Marca: Guardiola: «Estas cosas te dejan mal cuerpo». Pep Guardiola mostró su tristeza por la desafortunada lesión de David Villa durante el partido ante el Al Sadd qatarí y reconoció que el equipo está tocado por el desgraciado incidente. «Estará mucho tiempo fuera. ¿Cómo vamos a estar? Estas cosas te dejan mal cuerpo, sin alegría y sin nada. El vestuario está mal, los jugadores están tocados. David es un jugador muy querido y claro, uno se puede poner en su piel. Nosotros luchando por ser los mejores del mundo y él en un avión rumbo a Barcelona. Esperamos que se recupere lo antes posible». El técnico azulgrana explicó que el delantero asturiano ya venía tocado en esa zona de antes. «Villa llevaba mucho tiempo haciendo un gran esfuerzo. Tenía una fractura de estrés y no sabemos si con el golpe no ha aguantado. Se marchará a Barcelona lo antes posible. Le vamos a echar mucho de menos». Con Villa fuera de juego, la duda que aparece ahora es si el Barcelona deberá reforzar su delantera de cara al mercado invernal. Ante esta posibilidad, Guardiola no quiso pronunciarse y subrayó que ahora no es tiempo de pensar en una posible incorporación. » Vamos a tener un poco de sensibilidad. No podemos estar buscando sustitutos a alguien que se tiene que ir a Barcelona lesionado». (…)
- Diario Sport: Guardiola: «La pérdida de Villa nos deja mal cuerpo; hay que animarle». El KO del asturiano empañó la clasificación del Barça a la final del Mundial de Clubes. El ‘Guaje’ estará entre cuatro y seis meses de baja tras sufrir una fractura en la tibia izquierda durante el choque ante el Al Sadd. El entrenador azulgrana reconoció que el Villa había sufrido «una fisura por estrés, y con el golpe no ha aguantado. Ahora viajará a Barcelona lo antes posible. Lo echaremos mucho de menos, como compañero y como jugador. Ojalá todo vaya bien. Le esperamos con los brazos abiertos», apuntó. Guardiola eludió las preguntas sobre cómo paliará la ausencia de Villa durante el resto de la temporada, si con nuevos fichajes o bien echando mano de la cantera: «Tengamos sensibilidad y respeto. Démosle tiempo al tiempo. Ahora no es el momento de hablar de eso». Tampoco concretó el tiempo que Villa estará de baja: «Estará mucho tiempo sin jugar. Pérdidas así te dejan mal cuerpo, sin alegría y sin nada. Que vuelva lo antes posible», deseó. (…)
- Mundo Deportivo: Guardiola: «Echaremos de menos a David». Pese al contudente 4-0 y a su ya asegurada presencia en el Mundial de Clubs, Pep Guardiola apareció muy triste en la sala de prensa del Yokohama Stadium. La gravísima lesión de Villa le cambió el semblante. «Lo perderemos durante mucho tiempo, estamos tocados porque David es una persona muy querida en el vestuario. Esto te deja mal cuerpo, sin alegría y sin nada», comentó. Pep se negó a hablar de posibles fichajes ni de alternativas en el filial azulgrana. «Ya habrá momentos para hablar de alternativas. Tengamos un poco de sensibilidad con un chaval que regresa a Barcelona para que le operen», pidió el entrenador azulgrana, que remarcó que el jugador «tenía una fractura de tibia por estrés en la tibia y llevaba mucho tiempo haciendo un gran esfuerzo». (…)
El F.C. Barcelona se vuelve a llevar un nuevo Partido del Siglo al vencer 1-3 al Real Madrid en un partido intenso y emocionante mientras estuvo igualado
- CenturyMatch: El Barça repite y vence 1-3 al Madrid en el Partido del Siglo. El F.C. Barcelona se ha vuelto hacer con el Partido del Siglo al vencer el Santiago Bernabéu por 1-3 con goles de Benzema por los blancos y de Alexis, Xavi y Cesc por los azulgranas, siendo superiores a los blancos a pesar de que a los de Mourinho se les pusiera todo de cara al marcar el tanto más tempranero de la historia de los partidos del siglo, que remontaron los azulgranas en la segunda mitad. Con este resultado, el F.C. Barcelona empata a puntos al Real Madrid en lo alto de la clasificación aunque hay que tener en cuenta que los azulgranas tienen un partido más en el campeonato, consecuencia del adelanto de su partido por su compromiso en el mundialito de clubes, al que parte directamente desde el Santiago Bernabéu. (…)
- Diario As: El fútbol contra la obsesión. El Barcelona volvió a ganar en el Bernabéu. El Barça interrumpió el mejor momento que se le recuerda al Madrid, a cualquier Madrid. Ni con la carrerilla de un aeropuerto ni con los motores de un avión consigue saltar esta valla. El problema está muy cerca de trascender la pelota para acomodarse en el diván. Hay un complejo que devora al equipo y parte del entrenador. Ha sido él quien ha elegido las armas para combatir al Barcelona. Ha sido él, dueño de todo, quien ha apostado por la fuerza, la presión, por los cuerpos atléticos, polifuncionales e incansables. Pues no basta. El temor es que una derrota digna nos devuelva otra vez a la edad de piedra y en el próximo duelo Pepe recupere lugar en el mediocampo; la pena será que el madridismo concluya que no existe otra alternativa contra el Barcelona, que se renuncie a la solución del fútbol antes de profundizar en ella, que se acepte la inferioridad. A quien busque excusas se le ofrecen varias. La primera es que Messi hizo méritos para ser expulsado al final de la primera parte. Borbalán le había mostrado la amarilla por protestar y pudo repetir tarjeta después de una entrada a Xabi Alonso. El árbitro no se atrevió con tanto. El resto de las decisiones son opinables y favorecieron, por tramos, a unos y a otros. La suerte es la otra escapatoria, pero tampoco conduce a ninguna parte. (…)
- Diario Marca: Paseo en La Castellana. El Barça volvió a pasearse en el Bernabéu. Al Madrid no le sirvió ni un gol a los 22 segundos para quitarse de encima un fantasma que amenaza con eternizarse en la Casa Blanca. Abrió el marcador Benzema, pero el Barça empató cuando quiso Messi, que asistió a Alexis para el 1-1. El 1-2 llegó a la vuelta del descanso, en un remate de Xavi que tropezó en Marcelo, y Cesc cerró el marcador con un gran gol de cabeza. El 1-3 refrendó la superioridad de un Barça que volvió a imponer su estilo paciente y de toque ante un Madrid al que ni siquiera tranquilizó el gol de Benzema. Más bien todo lo contrario. Mourinho tiene un serio problema. No se trata de que su equipo no pueda competir con el Barça. Se trata de que no se lo crea. La victoria del Barça puede tener un efecto devastador sobre la moral del madridismo, rearmada a base de victorias, goles, buen juego incluso, pero demolida otra vez por un rival que hizo exactamente lo que todo el mundo esperaba que hiciera. Jugar con tres atrás o la identidad de los escuderos de Messi, son todas cuestiones secundarias. Mientras el fútbol se decida en el centro del campo y Messi juegue en el Barça, el clásico sólo se explica en clave azulgrana. El Madrid tuvo el inicio soñado: un estadio a toda presión, una salida en tromba y un regalo de Valdés, que no despreció Benzema. Pero el sueño no tardó en envenenarse, porque el equipo local dio un paso atrás y permitió al Barça recuperarse en torno al balón. Sucedió entonces algo increíble: el Madrid iba ganando, dejaba a su rival a nueve puntos potenciales, pero eran los blancos los que corrían, los que confundían la velocidad con la prisa, los que hacían de cada posesión una contra. Siempre. Ni una vez se paró el Madrid a pensar, a darse un respiro, ni obligó al Barça a correr tras la pelota. Sucedió todo lo contrario. Fue el Barça quien, como sabiendo el final de la película, se puso a tocar, imponiendo su superioridad numérica en el medio, abriendo el campo con Iniesta, intercambiando piezas en ataque. Con todo, al rescate tuvo que acudir el de siempre, el jugador que siempre está en este tipo de partidos, que se fue de cuantos quiso antes de asistir a Alexis, que definió con maestría. (…)
- Diario Sport: El Barça baja de la nube al Madrid con otra lección de ‘fútbol total’. El Barça dejó sin argumentos a aquellos que ya daban por campeón al Madrid. Fue un golpe de autoridad en toda regla. El liderato, con empate a puntos, vuelve a ser culé. Aunque -eso sí- con un partido más. Su superiodidad fue inapelable. El equipo azulgrana no le perdió la cara al partido ni siquiera tras verse con el marcador en contra cuando apenas acababa de sacar de centro. Las cosas no pudieron empezar peor para los de Guardiola, ya que a los 25 segundos, Benzema ya había marcado el 1-0. El gol más rápido de la historia de los clásicos. Fue una jugada desgraciada y llena de infortunio. Valdés, despistado, cedió mal el balón con el pie a Abidal, y Di María interceptó su mal pase. El argentino se fue hacia el centro, disparó desde la frontal y el rechace en falso de Busquets llegó a Benzema. El francés, solo ante Valdés, aprovechó el regalo para batirle a bocajarro. (…)
- Mundo Deportivo: 1-3: Nueva exhibición del Barça en el Bernabéu. No fue un 2-6 ni un 5-0, pero el FC Barcelona ha vuelto a exhibir frente al Real Madrid su mejor fútbol, el ofensivo y de toque que está maravillando a todo el planeta las últimas cuatro temporadas. Pese a que los blancos sorprendieron con un tanto en la primera jugada, el Barça se rehizo con un Messi sensacional, una defensa de tres durante casi todo el partido y tres golazos de Alexis, Xavi con la colaboración de Marcelo y Cesc. Guardiola optó de inicio por un 4-3-3, con Puyol y Piqué en el eje de la zaga en detrimento de Mascherano y un ataque formado por Messi, Cesc y Alexis, con Villa una semana más en el banquillo. Mourinho aparcó el trivote y optó por su once más ofensivo, con Ozil, Cristiano, Di Maria y Benzema. Tito Vilanova, que viajó al margen del equipo en AVE, no se había sentado aún en el banquillo y el Bernabéu, a los veintidós segundos, ya celebraba el 1-0 en el marcador tras una acción infortunada de Valdés. En su intento de ceder el balón con los pies a Abidal, no logró levantarlo, Di María lo robó y tras un disparo de Ozil que golpeó en Busquets, Benzema recogió un balón muerto dentro del área para fusilar a Víctor. (…)
Mourinho en rueda de prensa tras la derrota
- Diario As: «Si puntuamos en Sevilla, somos líderes en Navidad». «Estamos iguales de puntos, Tenemos un partido más que ellos por jugar. Si no perdemos ese encuentro, llegaremos a las vacaciones de Navidad primeros. Hemos perdido un partido, pero tenemos los mismos puntos que nuestro rival directo. Si puntuamos en Sevilla, llegaremos primeros a Navidad». (…)
- Diario Marca: Mourinho: «Si puntuamos en Sevilla somos líderes». Mourinho empezó la comparecencia haciendo una lectura positiva: «El vestuario está triste y tranquilo. Dije antes del partido que estábamos muy equilibrados emocionalmente, no cambiaríamos con una victoria y ponernos a seis puntos, y con una derrota igual. Si ganas estás feliz, si pierdes, no estás feliz. Pero estamos equilibrados y empatados a puntos. Nos queda un partido por jugar, si no perdemos llegaríamos primeros a Navidad. Si puntuamos en Sevilla somos líderes». Sobre la acción que puso suponer la segunda amarilla a Messi, señaló: «Me ha parecido expulsión, a lo mejor no, el árbitro ve mejor, porque yo estoy a 40 metros y árbitro está cerca y no quiero hacer una crítica sin verlo en televisión porque puedo ser injusto y no quiero serlo». Su análisis de la derrota se basó en términos de fortuna: «Ha sido consecuencia de lo que es el fútbol, es un juego de detalles que marcan la diferencia, la suerte juega parte importante en este deporte. Con el 1-1 tenemos el 2-0, en circunstancias normales, por el fantástico jugador que es Cristiano, la mete dentro. Y hubiera sido diferente. El primer tiempo fue equilibrado. En el segundo tiempo llega su gol, que es pura suerte y nada más. No es talento, ni fallo. Después tenemos el 2-2, el balón parece que está dentro, pero no está. Luego ellos han tenido una supremacía psicológica de estar ganando y han tocado el balón como tanto les gusta. Y hacen el 1-3, consecuencia de estar tranquilos. Pero a continuación tenemos el 2-3, en una acción que no es mérito del portero, es pura suerte. Sin querer quitar mérito, la suerte ha hecho diferencia». (…)
- Diario Sport: Mourinho culpa de la derrota a la mala suerte. Jose Mourinho analizó la derrota de su equipo al término del partido. En opinión del técnico luso, la clave fue «la mala suerte». ‘Mou’ se lamentó primero del segundo gol del Barça, el tiro de Xavi que tocó en Marcelo y batió a un descolocado Casillas. «El segundo gol del Barça es pura suerte», explicó. Y acto seguido se quejó del disparo de Kaká que desvió Valdés a poco de adelantarse el Barça. «El remate de Kaká es pura mala suerte», analizaba en el mismo tono un Mourinho mucho menos belicoso de lo habitual. Sin embargo, Mourinho reconoció que con los números en la mano el Barça de Guardiola le lleva ventaja a su Madrid y reconoció sus méritos. «El resultado es consecuencia del juego sin quitar mérito al que ha ganado», analizó. Pero no quiso olvidarse de viejas rencillas… «Después, pasa el tiempo y uno se olvida de la expulsión de Pepe, del gol de Higuaín en el Camp Nou, y sólo quedan los números…», afirmó, con algo de ironía. (…)
- Mundo Deportivo: Mourinho: «El Barça es más fuerte que nosotros». Sin mirarse el ombligo y sin decir que han hecho nada mal, José Mourinho ha realizado una rueda de prensa repetitiva y cansina, en la que ha restado mérito a la victoria del Barça y en la que en un tono irónico ha venido a decir que su equipo ha jugado temeroso por el árbitro, que los goles del Barça han sido producto de la suerte, que Valdés ha parado sin saberlo, que… excusas. Mourinho ha empezado diciendo que el «vestuario está triste y tranquilo. Había dicho que estábamos muy equilibrados muy emocionalemente. Estamos equilibrados y sabemos que estamos iguales de puntos. Tenemos un partido por jugar, sino perdemos este partido llegaremos a las pequeñas vacaciones de Navidad primeros y esta es la realidad. Si puntuámos en Sevilla seremos líderes». Mourinho ha protestado una acción de Messi, ya que «me ha parecido expulsión de Messi. Igual el árbitro ve mejor que yo». (…)
Pep Guardiola en rueda de prensa tras la victoria
- Diario As: «No creo que el Madrid se vaya a hundir por esto». «Pues esperaba que nos costara un poco más a la hora de elaborar. En verano, por ejemplo, sufrimos por la falta de ritmo y lo acusamos. Si analizamos el hecho del primer gol, vale, pero luego comenzamos a jugar como teníamos en la cabeza. Cuando se serenó el choque jugamos con tres para encontrar espacios». (…)
- Diario Marca: Guardiola: «Pensé que nos iba a costar más». Guardiola valoró la victoria del Barcelona ante el Madrid: «No he venido nunca aquí sin que ellos generaran ocasiones. Nosotros teníamos que intentarlo. Estoy encantado de la actuación». «El Madrid se recuperará. Para ganar aquí tienes que hacer un partido muy bueno y hoy lo hemos hecho. Quedaba muchísimo antes del partido y el Madrid sigue líder si gana en Sevilla. Hay interés por hacer un campeón en el mes de noviembre. Juguemos y ya habrá un campeón», comentó en rueda de prensa. Además, señaló que después del primer gol pensó que «nos iba a costar más». Además, Pep elogió a Víctor Valdés: «Ganar aquí siempre es meritorio y difícil. La imagen perfecta es la de Valdés, que después de gol no ha dado ningún pelotazo. Otro portero hubiera dado uno, pero prefiero que pierda ese balón y sigamos dando juego desde atrás». (…)
- Diario Sport: Pep Guardiola: «Tenía que decidir entre ser valientes o muy valientes». Guardiola comenzó respondiendo a la pregunta de si el planteamiento del equipo había sido este por el hecho de llegar a tres puntos del Madrid. «No creo que haya sido el motivo. Hubiéramos venido con 6 y habríamos intentado lo mismo. Si hoy hubiéramos pe5rdido distancia mayor pero no es un factor a tener en cuenta». El técnico sorprendió un poco al afirmar que «esperaba que aún nos hubiera costado más entrar en el partido como nos pasó, como en los partidos de la Supercopa. Pero no ha sido así. Si analizamos el gol en el primer minuto podía ser pero luego hemos reaccionado. Tras el gol he querido dar estabilidad con cuatro defensas y cuando el partido se ha serenado un poco hemos pasado a tres». (…)
- Mundo Deportivo: Guardiola: «Me quedo con nuestra fortaleza y nuestra ambición». Pep Guardiola se ha mostrado muy satisfecho por la importante victoria lograda en el Bernabéu, pero sobre todo por las cualidades anímicas de sus futbolistas, la fortaleza de Víctor Valdés para recuperarse del error inicial y la ambición de los jugadores de campo para superar al Real Madrid en su propio estadio con sólo tres defensas. «La imagen perfecta que demuestra lo que es este equipo es la de Víctor Valdés jugando el balón con los pies después de su fallo en los primeros segundos. Otro se lo hubiera quitado de encima, a tirarla larga, pero él ha seguido jugando igual porque necesitamos continuidad en el juego», ha afirmado Guardiola, quien ha desvelado que «en el vestuario he felicitado a Víctor delante de todos». Aunque admitió que «hemos perdido más balones de lo habitual», aplaudió a sus jugadores «por la ambición que han mostrado para ir a buscar la victoria en todo momento y por hacerlo con tres defensas». Pep comentó que «la idea era cambiar a defensa de tres en los primeros minutos, pero tras el 1-0 he querido dar estabilidad y he esperado, pero lo habíamos trabajado porque el 3-4-3 lo necesitábamos para crear más espacios de los que tuvimos en la Supercopa». «Sabíamos el riesgo que corríamos, pero esto es la vida. Había que decidir si ser valientes o muy valientes. Si hubiera ido mal, me hubieran dicho temerario», destacó. (…)
La opinión de los directores y editorialistas de la prensa de Madrid y Barcelona, con Alfredo Relaño y Tomás Roncero de As, Josep María Casanova y Manuel Moreno de Sport y Santi Nolla de Mundo Deportivo
- Diario As: Una verdad inapelable: el Barça es más. El Barça es mejor que el Madrid. Lo era y lo sigue siendo. Valoro el esfuerzo del Madrid por desplazarle, ha hecho un grandioso equipo con ese propósito, ha llegado a distanciarle en la tabla de la Liga, pero anoche el Barça volvió a aplazar las discusiones. Y eso que regaló un gol en el 22″, el más rápido en la historia de los clásicos. Sobreponerse a eso, más a un Madrid vigoroso que se le echaba encima, más a la caldera del Bernabéu, es mucho. Y el Barça lo hizo, poco a poco. Con problemas primero, luego mejorando, minuto a minuto, de forma casi imperceptible, pero constante. Y acabó en belleza. Ganó el fino estilista al duro fajador. El Madrid tiene más fuerza, más estatura, más velocidad física en sus hombres y planteó un partido que sacaba de punto al Barça, que a ese ritmo asfixiante pierde precisión. Pero lo que no pierde es la fe, la confianza en su estilo. Y tiene a Messi, que en la primera mitad sostuvo a los suyos y metió el cuchillo entre la defensa del Madrid dos veces. La primera, para sacarle un paradón a Casillas. La segunda, para colocar ante el gol a Alexis, cuyo marcaje descuidó Pepe por la fascinación que le produjo el avance de Messi. Él salvó el trance malo, el del primer tiempo. (…)
- Diario As: La pesadilla continúa. La historia se repite. Antes de nada, felicito al Barça porque es digno de un equipo grande levantarse como lo hizo tras recibir un gol a la velocidad del sonido. Si te enchufan el primero en sólo 22 segundos, lo normal es que acabes entregando las armas. Y no lo hizo, apelando a su habitual fútbol de elaboración que tanto me desespera pero que al Madrid lo altera hasta sacarle de su habitual guión de juego y comportamiento. El proyecto de Mourinho tiene un problema serio cuando se mide al Barça, excepción hecha de la bendita y recordada final de Copa en Valencia. Hay un estado de ansiedad que termina por difuminar sus verdaderos recursos. No sé si es problema de Mourinho en la preparación psicológica de estos partidos o que los propios jugadores tienen un perfil que tiende a desquiciarse cuando ven delante a los azulgrana. El Madrid llegaba al Clásico jugando como los ángeles, metiendo goles como churros y sometiendo a los rivales a correctivos durísimos propios de un equipazo que aspira a ganarlo todo. En suma, lo que siempre ha sido el Madrid. Pero anoche vi de nuevo jugadores desquiciados, muchos corriendo sin sentido en espacios enormes, demasiada excitación innecesaria y un bajón final que no terminó en goleada gracias a San Iker Casillas y la valentía de Sergio Ramos. Casi doy por bueno el 1-3… (…)
- Diario Sport: El Barça desnuda al Madrid con otra lección de fútbol. El Barça desnudó al Madrid. Lo dejó en pelotas. Lo bajó de la nube blanca. Le dio otra lección de fútbol a domicilio. Los de Mourinho parecían aprendices. No supieron aprovechar un gol psicológico a los treinta segundos y en la segunda parte fueron un muñeco roto. Cuarta victoria de Guardiola en el Bernabéu. Otro palo terrible para Mou que no puede con su bestia negra. Tácticamente Pep revolucionó el partido en la segunda parte cuando los blancos siempre fueron a remolque. Golpe durísimo para Florentino Pérez que se las prometía muy felices con el ansiado cambio de ciclo. Siguen chupando rueda, siguen mostrando impotencia, siguen doblando la rodilla ante su máximo rival. Este Barça merece un monumento ya que remontó un marcador muy complicado, borró al Madrid y hasta perdonó la goleada. (…)
- Diario Sport: Más importante que el Clásico. Con los ecos del Bernabéu atronando en el siempre interesante y polémico -habitualmente el `pre¿ y el `post¿ resultan más atractivos que el partido- día después en el que confluyen alegrías, disgustos, afrentas y reivindicaciones, bueno es distanciarnos de las imágenes todavía recientes y sin acabar de procesar de ayer, que como mucho van a decidir un título, y centrarnos en lo que puede sentenciar muchos títulos. Hablemos de estructura deportiva. De la blanca y de la blaugrana. De la de Guardiola y de la Mourinho. La semana del Clásico ha sido clarificadora. El martes en el Nou Camp; el miércoles en el Amsterdam Arena. En Barcelona, los protagonistas de ayer vieron desde el palco y aplaudieron en el vestuario como once -¡once!- jugadores de la cantera menores de 22 años los imitaban con idéntica solvencia. En Amsterdam, en otro partido intrascente, los aficionados blancos comprobaron que ni un jugador de la cantera mereció entrar en el equipo titular y el único que participó fue un portugués que ni siquiera juega en el Castilla. (…)
- Mundo Deportivo: Mourinho fracasa ante este Barça. El Barça bordó otra exhibición en el Bernabéu y dio un golpe crucial a una Liga que cambió de cara. Al igual que pasara en los últimos años, la euforia blanca acabó en gran decepción cuando la realidad fue patente en Madrid. El FC Barcelona fue superior a los blancos y superó el peor escenario, un gol en los primeros segundos, a base de esfuerzo y de imposición de un concepto. Mourinho, que acabó saludando a Tito Vilanova, no puede con el Barça de Guardiola. El técnico portugués planteó un partido valiente, de tú a tú, pero ha podido comprobar que a este Barça no le puede ganar ni en el terreno de la crispación ni el del tuteo. Este Madrid crecidito acabó cayendo ante un Barça sólido, impresionante, mandón, grande. Mou no para de fracasar ante este Barça. Guardiola acertó plenamente al confiar en el dúo mágico Piqué-Puyol en el eje de la defensa. El Barça no pierde con ellos en Madrid porque juegan de memoria, saben apoyarse, dónde están, cómo cubrir a Cristiano. El Barça sólo tuvo un despiste al inicio y mucho fútbol después. Alexis también resultó ser un acierto al culminar un jugadón de Messi, el crack cuya acción fue determinante para ganar el partido. Messi volvió a ser decisivo aunque no marcara. (…)
Deja un comentario